CASAS GRANDES

Los pueblos mágicos de México son localidades del país que a través de sus fiestas, sus tradiciones, su comida y sus expresiones artísticas, logran trasmitir la magia de estar en un lugar único y especial. Casas Grandes es sin duda un pueblo mágico por su riqueza histórica. Cada paso que das por sus calles te transporta  al pasado de este pueblo lleno de anécdotas, tradiciones, leyendas, personajes ilustres y arquitectura excepcional.

Inicia el viaje en el tiempo recorriendo “Paquimé”, la asombrosa ciudad del desierto que logró dominar a la naturaleza con su avanzada infraestructura hidráulica, diseñada para transportar agua desde los manantiales que se ubicaban a varios kilómetros de distancia. Tal vez te sorprenda, pero sus habitantes también construyeron habitaciones con clima artificial para recrear el hábitat natural de las guacamayas, aves que criaban para usar sus plumas como moneda.

Siente la energía de los grandes guerreros apaches  que visitaban estas tierras para comerciar sus pieles. Asómbrate con la sencillez de la arquitectura de las iglesias, característica inconfundible de las enseñanzas austeras de San Francisco y sus seguidores.

La historia avanza conforme aparecen las construcciones porfirianas representadas en sus asombrosas haciendas y las hermosas fachadas de las casas. Finalmente, la revolución mexicana tomó como escenario de importantes batallas a esta comunidad.

Uno de los episodios más memorables de la revolución ocurrió el 6 de marzo de 1911 cuando las tropas de Francisco I. Madero fueron derrotadas por las fuerzas federales. Durante la batalla, Madero fue herido en una mano y tuvo que ser rescatado para salvar su vida. Al finalizar el enfrentamiento, los caídos fueron enterrados en una fosa común ubicada en un montículo en la zona arqueológica de Paquimé. Actualmente este lugar lleva el nombre de El Montículo de los Héroes, en honor a estos valientes.

La historia sigue pero a momentos se detiene en Casas Grandes, donde la arquitectura de su centro histórico recrea las fachadas de cada capítulo de su pasado y sus habitantes honran sus tradiciones con sublimes construcciones ancestrales. Ahora que conoces su encanto, organiza tus vacaciones para venir a conocer este hermoso pueblo mágico de México, que reúne en sus tierras una muestra de la cultura y la grandeza del norte de México.

This slideshow requires JavaScript.

Casas Grandes tiene dos vías de comunicación que la conectan con las ciudades más grandes del estado: Chihuahua capital y Ciudad Juárez. La distancia entre Chihuahua capital y Casas Grandes es de 323 km y el tiempo aproximado es de 3 hrs por la autopista y 3 hrs 40 min por la libre. La autopista tiene tres casetas de cobro: la de Sacramento de 64 pesos, Ojo Laguna de 83 y Galeana de 100. El pasaje de camión de Chihuahua a Casas Grandes cuesta entre 360 y 500 pesos, según la categoría del servicio que elijas. Hay salidas casi cada hora desde las 4 a.m. hasta las 7 p.m.

Si llegas por Ciudad Juárez recorrerás una distancia de 273 km, el tiempo aproximado es de 3 hrs 20 min y no encontrarás ninguna caseta de cobro. El pasaje de Ciudad Juárez a Casas Grandes cuesta entre $350 y $400 y tiene salidas cada dos horas aproximadamente, desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m.