JANOS

El paisaje de Janos es libre, abierto. Extensos pastizales se pierden a largo del valle. Es la última pradera de Norteamérica y alberga un gran número de especies animales como el perrito de la pradera, el bisonte o el águila real. En el 2009 se declaró la Reserva de la Biósfera de Janos, una extensión de alrededor de 5 mil km2, con el fin de preservar y proteger su biodiversidad.

Este municipio vecino de Nuevo Casas Grandes y de Nuevo México, Estados Unidos, toma su nombre de un grupo étnico: los janos. Fue territorio apache hasta finales del siglo XIX, por lo que algunas personas aún recuerdan las historias que los abuelos les contaban sobre estos grupos indios.

En tu recorrido por Janos empieza por conocer el Centro, sus antiguas construcciones y su apasionante historia prehispánica, colonial y apache. Descubre la cultura menonita del municipio de Janos y su rica gastronomía en la Colonia Bueno Aires. A unos cuantos minutos de ahí se encuentra el rancho “El Uno”, que es la entrada a la Reserva de la Biósfera, ahí podrás ver a una imponente manada de bisontes, este es uno de los pocos lugares de México donde se puede  observar a esta especie en un ambiente silvestre. El acceso al rancho es restringido, se tiene que pedir permiso, si te pones en contacto con anticipación con algún guía de turistas que se pueda encargar de realizar el trámite, es más probable que puedas ingresar.

Una experiencia inolvidable es ver a los perritos de la pradera que salen de sus madrigueras, sobre todo en época de calor. Estos encantadores roedores se colocan sobre los montículos de tierra que ellos mismos construyen a lo largo de la pradera y hacen un sonido que se asemeja mucho al ladrido del perro. Será una aventura divertidísima para los pequeños de la familia.

Además de estas especies de animales, en la pradera de Janos hay coyotes, búhos, tortugas, codornices y víboras de cascabel, por mencionar algunos.

Termina el viaje en la Presa Grande de Janos. El trayecto es toda una aventura donde podrás admirar un gran número de especies animales y vegetales hasta llegar a este fascinante cuerpo de agua escondido en la entrada de la sierra. Prepárate con carne y carbón para que pases un increíble día en el campo.

This slideshow requires JavaScript.

Janos se encuentra a 210 kilómetros de Ciudad Juárez, el tiempo aproximado en vehículo es de dos horas con treinta minutos, no encontrarás ninguna caseta de cobro. También hay continuas corridas de autobuses todos los días con un costo aproximado de 320 pesos.

Recomendaciones:

Contactar con anticipación a algún guía de turistas que conozca los caminos y que pueda realizar los trámites correspondientes para ingresar al rancho “El Uno”.
Llevar agua, ropa cómoda, binoculares y cámara fotográfica.