MADERA

Madera es un municipio privilegiado del estado de Chihuahua, tiene hermosos paisajes boscosos y cuenta con una amplia gama de atractivos y servicios turísticos. Puedes iniciar el recorrido por las calles de Ciudad Madera y conocer su riqueza histórica y arquitectónica. Este lugar es recordado por el famoso Asalto al cuartel de Madera que dio inicio a una serie de movimientos guerrilleros en otros estados de la república en la década de los sesentas.

Sin duda, el mayor atractivo de Madera es su turismo arqueológico con más de 150 sitios identificados. En este lugar, la cultura de Paquimé tuvo otra de sus grandes expresiones arquitectónicas con la construcción de casas en cuevas. Las diferentes zonas arqueológicas se encuentran en medio de la sierra, por lo que te recomendamos prepararte para realizar caminatas de una o dos horas por senderos empinados.

Te sorprenderás al ver las famosas Casas Acantilado de Cuarenta CasasConjunto HuápocaCueva Grande . Todo habrá valido la pena cuando te encuentres frente a estas increíbles edificaciones de la civilización prehispánica más desarrollada del norte de México y tener la mágica sensación de entrar a una época antigua, la época de los paquimé de la sierra de Madera.

No te puedes perder la oportunidad de visitar el Balneario Huápoca, un verdadero paraíso natural de aguas termales. Otro magnífico lugar para visitar es Presa Peñitas, donde podrás acampar o pasar la noche en una de sus confortables cabañas y observar las aves migratorias durante el invierno. En el Mirador la Chinaca tendrás un momento para relajarte mientras observas la imponente sierra de Madera desde lo alto de una torre con un alcance de más de 100 kilómetros y una vista panorámica de 290 grados.

Ciudad Madera se encuentra a 278 km de la Ciudad de Chihuahua, la mejor ruta para llegar es por la Carretera Federal 16, en esta vía encontrarás la caseta de Cuauhtémoc con un costo de $96, el tiempo estimado es de 3 horas con 30 minutos. Ver mapa. Si viajas en autobús, de Chihuahua capital hay corridas continuas con destino a Ciudad Madera.

Si vienes de Ciudad Juárez la ruta más rápida en automóvil es por Villa Ahumada, en Flores Magón encontrarás la desviación a la derecha hacia San Buenaventura, Ignacio Zaragoza y Gómez Farías; son 425 kilómetros para un tiempo estimado de 5 hrs. Ver mapa. Por aquí encontrarás dos casetas, una de $60 y otra de $164.

La otra ruta en vehículo de Ciudad Juárez a Madera es la del noroeste. Te sugerimos ampliamente este trayecto para que conozcas los corredores de esta región. Sorpréndete con la imponente manada de bisontes y los encantadores peritos de la pradera en la Reserva de la Biósfera de Janos; la gran ciudad prehispánica de Paquimé en el Pueblo Mágico de Casas Grandes; o la diversidad cultural de Nuevo Casas Grandes. La distancia por esta ruta es de 500 km, el tiempo estimado es de 6 horas 20 minutos. Ver mapa. No encontrarás casetas de cobro.