NUEVO CASAS GRANDES

Sobre las antiguas vías del tren, en la actual avenida Constitución, está representada con simbólicas construcciones la historia y la diversidad cultural de Nuevo Casas Grandes. Edificaciones que celebran a los grupos chino, mormón, menonita y mestizo del municipio. Actualmente, las comunidades mormona y menonita tienen un importante papel en la producción agrícola de la región. A pesar de tener más de cien años en esta zona del noroeste de Chihuahua, ambas poblaciones aún conservan sus principales tradiciones.

La vida vaquera es otra de las características culturales que le da identidad a Nuevo Casas Grandes por su larga tradición ganadera. Las actividades cotidianas de los vaqueros poco a poco fueron tomando la forma de deporte y espectáculo, lo que convirtió al Rodeo y al Jaripeo en las más grandes fiestas populares de la vida norteña. Cualquier fin de semana es bueno para viajar a Nuevo Casas Grandes y conocer la vida de los ranchos ganaderos del norte de México.

Durante el verano, Nuevo Casas Grandes ofrece balnearios y temazcales para pasar un día de campo relajante y refrescante. Tanto en verano como en invierno, puedes visitar la Laguna Fierro con la familia y hacer una típica discada (platillo regional elaborado con carne molida y carnes frías) sobre la fogata.  El invierno es perfecto para la observación de aves: gansos canadienses, patos y chanates pecho amarillo llegan desde el norte para encantar al turista con sus fascinantes danzas aéreas.

Nuevo Casas Grandes tiene dos vías de comunicación que la conectan con las ciudades más grandes del estado: Chihuahua capital y Ciudad Juárez. La distancia entre Chihuahua capital y Nuevo Casas Grandes es de 323 km y el tiempo aproximado es de 3 hrs por la autopista y 3 hrs 40 min por la libre. La autopista tiene tres casetas de cobro: la de Sacramento de 64 pesos, Ojo Laguna de 83 y Galeana de 100. El pasaje de camión de Chihuahua a Nuevo Casas Grandes cuesta entre 360 y 500 pesos, según la categoría del servicio que elijas. Hay salidas casi cada hora desde las 4 a.m. hasta las 7 p.m.

Si llegas por Ciudad Juárez recorrerás una distancia de 273 km, el tiempo aproximado es de 3 hrs 20 min y no encontrarás ninguna caseta de cobro. Hay otra ruta para llegar desde Ciudad Juárez aunque te tomará una hora más de recorrido. Para llegar a Nuevo Casas Grandes por esta vía debes dirigirte hacia Villa Ahumada -el paraíso de los burritos de queso asadero- y en el centro de esta población tomar la desviación hacia ejido Benito Juárez que te llevará hasta Flores Magón, donde debes tomar la carretera a Nuevo Casas Grandes. Aquí sólo encontrarás una caseta de cobro en Galeana, que tiene un costo de 100 pesos.

El pasaje de Ciudad Juárez a Nuevo Casas Grandes cuesta entre $350 y $400 y tiene salidas cada dos horas aproximadamente, desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m. Si compras tu boleto por internet sale un poco más barato.

This slideshow requires JavaScript.